Otro aspecto que es esencial en los agentes de aduanas reporte irregularidades en la mercancía. A pesar de representar a un cliente, tienen la responsabilidad de informar a las autoridades pertinentes de actividades sospechosas o irregularidades en relación con las mercancías que están gestionando.
No obstante, como adición a esta oportunidad de negocio, existe un elemento muy antiguo y arraigado en la historia del ser humano, que hay que tener en cuenta a la hora de introducirse en este sector: la aduana.
Los presupuestos se te enviarán por correo electrónico y SMS. Una vez que hayas recibido la notificación de "Presupuesto recibido", puedes entrar en el sistema, revisar los presupuestos y seleccionar el que considere mejor para ti.
Su funcionamiento permite procesar pedimentos mediante una interfaz que combina la revisión documental con validaciones automáticas.
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Pero para ayudarte a simplificar esto te ponemos las tres categorías fundamentales y algunos ejemplos con el territorio español como marco.
El canal naranja significa que la autoridad aduanera necesita comprobar alguno de los datos que hemos presentado- los documentos – para asegurarse de que todo es correcto.
El agente aduanal debe de corroborar que los datos del importador sean correctos y verídicos durante el proceso, así como también asegurarse de cumplir por completo con la documentación, comprobando que se encuentre actualizada.
Recuerda que los agentes de aduanas no son funcionarios públicos. Pero el acceso a este oficio está estrictamente regulado por el Estado, en concreto por la Agencia Tributaria.
La clasificación arancelaria es un factor clave en el comercio internacional, ya que determina los impuestos y aranceles aplicables a una mercancía. Sin embargo, la clasificación arancelaria puede ser compleja y requiere un conocimiento detallado de la legislación aduanera.
Con más de 35 años hemos sido líderes del sector, brindando una completa asesoría técnica a importadores y exportadores en la búsqueda de las mejores alternativas aduaneras, alineados a las normativas legales y manteniendo altos estándares de calidad y seguridad que satisfacen las necesidades de nuestros clientes en el comercio exterior.
Los agentes de aduanas deben contar con un profundo conocimiento de la normativa aduanera, así como de los procedimientos y documentación requeridos para el comercio exterior. Además, deben mantenerse actualizados sobre los cambios y actualizaciones en las leyes y regulaciones aduaneras.
Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona física o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un test de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto despacho aduanero a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones fileísicas como representante de la entidad.
Recordamos que esta concordancia se alinea con la legislación aduanera y que depende de la forma de adquisición de los bienes.