El agente aduanal en México es descrito por la Ley Aduanera en su artworkículo 159 como: “La persona fileísica autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.”
En este sentido, los agentes de aduanas son intermediarios entre los importadores/exportadores y las autoridades aduaneras. Empresas contratan los servicios de estas otras compañías para asegurarse de que los envíos de mercancías cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales, tanto en el país de origen como en el de destino.
Si tu empresa no cuenta con un agente de aduanas altamente capacitado y con conocimiento en el ámbito del comercio internacional, te expones a presentar de manera incorrecta la documentación ante las autoridades.
– Completar y presentar un formulario de solicitud, en el cual se detallarán los datos personales y profesionales del solicitante.
Mientras que en la representación directa, el obligado tributario es el importador y es a quién se le van a exigirlos pagos de estos tres conceptos (aranceles o derechos de aduanas, IVA a la importación e Impuestos especiales), en la representación indirecta lo es el propio representante actuando en su nombre como DECLARANTE. Al representante aduanero actuando en representación directa se le exigirán tanto el IVA como los impuestos especiales de forma subsidiaria. Esto quiere decir que no se demuestre que el declarante (importador) es incapaz de abonar los importes correspondientes a estos conceptos, no se le exigirá su pago al representante aduanero.
Es de esperar que esta nueva normativa sirva para regularizar esta situación y todas las personas que compongan el registro hayan demostrado ante la Administración su capacidad para efectuar declaraciones aduaneras.
Entonces la importancia del despacho aduanero radica en que permite la entrada y salida de las mercancías a cualquier país con el impacto que ello genera en la economía nacional a través del comercio exterior
Este es el encargado de llevar el Manage authorized de las importaciones y exportaciones en una aduana. Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas modificaciones de leyes y reglamentos administrativos.
Recuerda que los agentes de aduanas no son funcionarios públicos. Pero el acceso a este oficio está estrictamente regulado por el Estado, en concreto por la Agencia Tributaria.
Sus funciones en España están regladas por la Agencia Tributaria, pero todas se enfocan en el proceso comercial
Marisa González explicó que se ha optado por fijar una periodicidad bienal para realizar estas pruebas y que "estamos a la espera de ver el mejor momento para convocarlas" aunque la intención es que la primera prueba llegue "antes de fin de año".
En este documento se declara a las autoridades fiscales decir la verdad bajo juramento respecto a los valores monetarios de las mercancías comercializadas, así como en la cantidad y los gastos de operación que se generen de la importación o exportación.
Nuestra combinación de experiencia, tecnología y compromiso con la excelencia nos permite ofrecer un servicio que mejora tus operaciones y contribuye al éxito de tu empresa.
Como aprenderás en nuestro Curso Agente de Aduanas, uno DUA aduanero de los principales objetivos de estos profesionales es impedir que se realicen importaciones o exportaciones ilegales, ya que introducir en un país un producto de forma no regulada puede conllevar consecuencias catastróficas.